29 Abr Puntos clave para elegir tu pala de pádel
Elegir una pala de pádel es una decisión muy importante que debes tomar antes de iniciarte en este deporte o a la hora de renovar tu paletero. Es fundamental que la raqueta de pádel se adapte a nuestro estilo de juego para proporcionarnos comodidad, confianza y ayudarnos a desarrollar nuestro nivel. De la misma manera, una mala elección puede llegar a ser frustrante, e incluso, llegar a lesionarnos.
El universo de las raquetas de pádel es infinito y muchas veces no sabes por dónde empezar para elegir la nueva arma que te acompañará en las pistas. Existen innumerables combinaciones de factores que hacen que cada prototipo sea único. El tipo de formato, el balance, el peso, la goma, los materiales en los que está fabricado serían algunos de ellos.
En este post, vamos a explicarte detalladamente los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una pala de pádel para que tu selección sea la idónea.
Tipo de forma de la pala, un factor fundamental
Lo primero que debes tener en cuenta es tu nivel de juego porque éste determinará qué modelo se adecua mejor a ti.
Por ello, empezaremos por la forma de la pala, probablemente el aspecto más importante a la hora de adquirir una nueva raqueta. Definirá nuestro estilo de juego en la pista. Por lo general, hay tres tipos básicos diferentes: redondo, lágrima y diamante.
La forma redonda es la más adecuada para jugadores que se estén iniciando porque nos proporcionará un mayor punto dulce, es decir, una mayor superficie de contacto óptima en la pala que nos ayudará a que nuestros golpes sean eficaces. Otro punto importante es la buena manejabilidad que da lugar a una mayor comodidad y control dentro de la pista. Algunos ejemplos de palas de pádel redondas que puedes encontrar en Padelmanía son: Mystica Proteo Carbon L.E, Black Crown Piton 7.0 y Bullpadel Hack Control 2019.
La forma de lágrima es más apropiada para jugadores que cuentan con un nivel medio o avanzado. Es una pala polivalente, no tiene un punto dulce tan amplio como la redonda, pero nos proporciona un plus en la potencia y buen nivel de control. Recomendable para jugadores con una técnica media o avanzada. En Padelmanía puedes encontrar diversos modelos de formato lágrima: Vibora Black Mamba Edition 2019, Nox Attack 2018, Star Vie Brava Soft 2018, etc.
La forma de diamante puede ser una decisión acertada para jugadores con un alto nivel y con una técnica suficientemente depurada. Proporcionan mayor potencia que las anteriores, sin embargo el punto dulce es más reducido, lo que implica que si no golpeamos bien a la bola dentro de la superficie óptima esta se quede muerta y no pase al campo rival. Algunos de los prototipos con formato diamante que podemos encontrar en Padelmanía son: Adidas Adipower Attack 1.9, Head Graphene Touch Delta Elite 2018 y Akkeron Helios R X9.
El balance, punto dulce de la raqueta
Por lo general, la forma de la pala determinará el balance de la misma, es decir, la distribución del peso y el lugar donde el golpe será más excelente.
Las palas con balance bajo nos proporcionarán una mayor manejabilidad, haciendo más cómoda nuestra estancia en la pista, a costa de perder un poco de potencia. Los prototipos con balance medio se sitúan en un punto intermedio, proporcionando una muy buena potencia y una gran manejabilidad. Y, por último, las palas con un balance alto, dirigido hacia la parte superior, nos proporcionará una mayor energía en los golpes, a costa de reducir la manejabilidad. Por ello, son recomendadas para jugadores que ya tienen cierto bagaje.
Esto no quiere decir que todas las palas de formato redondo sean iguales, como hemos dicho, existen gran cantidad de factores que influyen en la pala y la combinación de los mismos le da unas prestaciones u otras.
¿Palas duras o palas blandas? El efecto muelle
Otro factor importante a tener en cuenta es la dureza de la pala. Las podemos dividir en dos grandes grupos: palas duras y blandas.
Para jugadores principiantes, las palas blandas son muy recomendables, ya que nos ayudarán en la salida de bola y a pasar la pelota al otro campo contrarrestando la falta de técnica. Para jugadores avanzados, las palas duras serán la mejor opción, éstas evitan el conocido como “efecto muelle”, es decir, la bola no se hundirá tanto en la pala, por lo que no absorberá la fuerza que imprimimos y nos transmitirán mayor potencia y control.
Algunas palas blandas que puedes encontrar en Padelmanía: Power Padel Black Mate, Mystica Icaro X Force Yelloy y muchas más.
Y en cuanto a palas duras, tenemos: Star Vie Aquila Carbon 2018, Nox ML10 Luxury Titanium L.5, etc.
Pero, ¿cómo sabemos si una pala es dura o blanda? La goma y el tipo de fibras en las caras determinarán la solidez de la pala. A grandes rasgos, podemos distinguir dos tipos de goma: la goma EVA y la Goma Foam o polietileno. Mientras que la primera nos ofrece un tacto entre medio y duro, si se aumenta la densidad de goma se aumenta la dureza, la goma de polietileno ofrece un tacto más blando.
¿Fibra de carbono o fibra de vidrio?
Con respecto a los tipos de fibra en la cara, distinguimos entre fibra de carbono, que ofrece mayor durabilidad y mayor dureza, y fibra de vidrio, que dotará a la pala de un tacto más blando y una durabilidad ligeramente inferior.
El peso de la pala: manejabilidad y potencia
El último factor que nos gustaría mencionar es el peso. Normalmente, las palas de pádel oscilan en pesos entre 350 gramos y 380 gramos. Una pala con un peso muy bajo será muy manejable, pero requerirá de un mayor esfuerzo a la hora de realizar los golpes. Por el contrario, una pala con un peso muy elevado será menos manejable, lo que producirá un mayor desgaste en nuestro brazo, pero a cambio requerirá imprimir menos fuerza en los golpes.
No te debes dejar llevar por el precio a la hora de comprar tu raqueta, más caro no implica mejor. Las palas de pádel más caras están destinadas a jugadores de nivel avanzado. Estos jugadores cuentan con una técnica bastante pulida, por lo que no necesitan palas que les ayuden a pasar la bola al otro campo, sino palas que puedan exprimir al máximo. Para jugadores que todavía se están iniciando en el pádel o que no poseen una técnica muy depurada, será recomendable optar por palas que sean cómodas en la pista y que permitan devolver la bola sin dificultades.
La conclusión es que el modelo que elijamos se tiene que adecuar a nuestro estilo o nivel de juego. Para ello, hay una amplia variedad de factores que influyen en el desarrollo de la misma y que hay que tenerlos en cuenta porque cada pala y cada jugador es un mundo.
Es recomendable probar la pala antes de comprarla si tenemos la oportunidad, por ello, en Padelmanía, disponemos de palas de test y ofrecemos una gran cantidad de palas de pádel al mejor precio, siempre acompañado del mejor asesoramiento para que elijas la que será tu fiel compañera dentro de las pistas.
No Comments